jueves, 27 de febrero de 2020

Cuentos combinados

En esta actividad, los alumnos/as deberán crear, por grupos, un relato a través de la unión de dos o más cuentos diferentes de libre elección.

Resultará interesante tanto que esos cuentos sean populares y conocidos por el grupo de alumnos/as, como otro cuento novedoso o poco conocido e incluso con partes inventadas.


Aquí dejamos un ejemplo de un relato creado a partir de los cuentos de Toy Story y Peter Pan.



Segunda estrella a la derecha y más allá


Érase una vez un niño llamado Andy. Aún era un niño, con miedo a dejar de serlo y convertirse en un adolescente, según lo que había aprendido en el colegio aquella mañana.

Tumbado en su cama y pensando en ello, vio una mariposa entrar por su ventana. Era tan bonita por la luz que desprendía, que hizo que Andy entrara en un profundo sueño.

De repente, Andy sintió cómo su habitación se transformaba en un barco pirata y su ropa cambiaba a tener un gorro con plumas y un conjunto de color verde.
Una voz conocida lo sorprendió. Era su juguete Buzz Light Year, convertido en persona, que lo llevó rápidamente de la mano a conocer a alguien. Era un chico que se parecía bastante a él mismo. Entonces se dio cuenta de que era él de mayor. 

Sintió una gran impotencia al ver que había crecido demasiado, y comenzó a luchar contra él mismo, con una espada mágica que le dio un chico de la isla que llevaba siendo niño toda su vida.

Luchando contra él mismo, su Andy mayor le decía que no podía aferrarse a la infancia eternamente y que crecer no era un problema, porque cada etapa tenía sus cosas buenas.

La batalla fue interrumpida por un tiro al aire del vaquero Woody y, de repente, Andy despertó en su cama y descubrió que todo ocurrió por la luz de aquella mariposa, que resultó ser Campanilla.

Fin




Sigue el ritmo con tus letras

En esta actividad, se dividirá a los alumnos/as por grupos de 3 a 4 personas. La actividad consistirá en continuar la letra de una canción, aproximadamente unos 8 versos, inventando la misma, teniendo en cuenta sus rimas.

Para ello, hemos seleccionado una estrofa de la canción "No hay nadie como tú", de Calle 13.



En el mundo hay gente bruta y astuta
Hay vírgenes y prostitutas
Ricos, pobres, clase media
Cosas bonitas y un par de tragedias

......


Un ejemplo de la continuación de esta letra sería la siguiente:


Sigo contándote, 
nunca hay que dejar a medias.
Impactos, espantos y lunas llenas.
Este mundo es como una colmena,
que depende cómo mires,
te llena o te envenena.
Así que abre los ojos,
alza la vista al sol
con un sorbo de tequila, café o rock and roll.
Deja atrás los miedos y ese insano control,
y disfruta en la vida de cada resbalón. 


Gracias a esta actividad, los niños/as desarrollarán su creatividad y originalidad, al mismo tiempo que trabajan las rimas, a través de canciones y poesías, sintiéndose de esta manera muy motivados hacia la realización de dicha actividad.